lunes, 6 de abril de 2015

SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL

ACTIVIDAD EN EL AULA




La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida de cada  uno de nuestros  niños del Colegio Colón.  Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.




Los  niños  de los  diferentes grados del preescolar realizan actividades  practicas  en la sala  de informática donde por medio de juegos aprenden a  desarrollar habilidades motrices  que  permiten desarrollar o reforzar  temáticas vistas en las diferentes áreas del saber. También realizan  actividades teóricas  las cueles consisten  en  desarrollar las diferentes  fichas  que manejan temas específicos para cada  grado.



Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.










Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.
Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que este objetivo sea el central de dichas actividades.